Visitas

sábado, 27 de julio de 2013

DKW F89L 1960

El DKW F89 L es el percusor de los mono-volumen con tracción delantera,  y motor transversal, las ruedas delanteras colocadas hacia adelante de la cabina de pasajeros, con un diseño integrado en una sola unidad con un capó aerodinámico corto e inclinado, el piso bajo y plano en toda la carrocería, para acomodar la carga asientos y acomodaciones flexibles para pasajeros y carga. 

Estas mismas características hacen del Schnellaster un precursor de la minivan moderna, una configuración de caja posteriormente popularizada en los ejemplos notables, como el Dodge Caravan y Plymouth Voyager(1983) o el Renault Espace (1984) y, mecánicamente, del BMC Mini (1959) además de la mayoría de los coches modernos.

La carrocería estaba montada sobre un bastidor de tubos de acero de sección rectangular e incluyó un sistema trasero de suspensión de brazos tirados (trailing arm)que incorporaba muelles en la barra transversal. 

Estaba integrada por varias versiones, furgoneta, combi, un microbús para 8 pasajeros, y plataforma alta con una distancia entre ejes de 250 mm más larga, y a petición, en el chasis largo, anchos de trocha del eje trasero ensanchado a 1490, 1590, y 1690 mm del estándar 1400 mm estaban disponible. 
La furgoneta tenía una capacidad de 4,7 m³ y hasta 800 kg de carga útil.

El diseño moderno ofreció un motor de la preguerra de dos cilindros en línea de dos tiempos y 700 cm³ de los DKW F8 con una potencia de 20 hp (22 hp después de 1952). En 1955 la camioneta recibió un motor de tres cilindros y dos tiempos del DKW F9 con 900 cm³, produciendo 32 hp (24 kW). 

El motor estaba refrigerado por agua, pero no había ninguna bomba de agua, el enfriamiento era por un sistema de termosifón

Motores DKW 1949-1962
ModeloTipo de motorCapacidadDiámetro x carreraPotencia hp (kW)TransmisiónAños
F 89 LBicilindrico de dos tiempos
688 cm³
76 × 76 mm
20 hp (14.7 kW)
Manual 3 marchas1949-1952
F 89 LBicilindrico de dos tiempos
688 cm³
76 × 76 mm
22 hp (16.2 kW)
Manual 3 marchas1952-1954
F 800Bicilindrico de dos tiempos
792 cm³
78 × 83 mm
30 hp (22.0 kW)
Manual 3 marchas1954-1955
F 800/3Tricilíndrico de dos tiempos
896 cm³
71 × 76 mm
32 hp (23.5kW)
Manual 4 marchas1955-1962
La furgoneta también fue producida en España en Vitoria (País Vasco, España) por IMOSA (Industrias del Motor S.A.) a partir de 1954.

En España, DKW se convirtió en un término común para cualquier camioneta, y todavía se utiliza hoy en día. 
La filial española también produjo un sucesor moderno con una carrocería nueva, introducida en 1963 y llamada DKW F1000 L. 
Esta furgoneta comenzó con el motor DKW tres cilindros de 981 cm³ de dos tiempos, pero más tarde recibió un motor diésel de cuatro cilindros Mercedes-Benz OM 621 y finalmente terminó llamándose Mercedes-Benz N1000 en 1975.

De 1960 a 1969 la furgoneta DKW también es fabricada bajo licencia por IASFe (Industrias Automotriz de Santa Fe) y Auto Union de Alemania, radicada en 1960 en la provincia de Santa FeArgentina, como Auto Union Combi, Furgón y Ambulancia con capacidades de 950 kg de carga útil, también se produjo en plataforma alta y exclusiva en este mercado, una pickup con cabina para tres pasajeros y 980 kg de carga útil.

Se ofrecio con el motor de tres cilindros y dos tiempos similar al del sedán 1000S con 981 cm³, entregando 45 Cv y transmisión manual de 4 marchas sincronizadas. 
Después de producir la Schnellaster durante 10 años. 
La fábrica cierra sus puertas, pero I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) continuó la producción de la carrocería de la DKW F1000 L como la Rastrojero F 71 desde 1969 hasta 1979 en camioneta cabina simple y doble y las versiones de plataforma, minibuses y furgonetas.
Entre 1960 a 1969 se fabricaron unas 3.500 unidades

La miniatura es de Ixo/Altaya siendo una de tantas entregas de la colección de Furgonetas de antaño












Un saludo y hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. amo esta furgoneta.
    como bien dices, se fabricaron algunas en mi país y eran una presencia común en los años de mi infancia.
    lamentablemente eran utilitarios que no recibían buen trato y era común que las vans no tuvieran la rejilla del radiador delantero bajo el capot.
    ese faltante, junto a las luces que "miraban" como ojos desorbitados, me hacía verlas con mucho miedo, piensa que yo tenía cinco años o menos.
    la miniatura es hermosa y está en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una buena pieza de las primeras en que Altaya quiso dar el gran salto.
      El auto real no tiene culpa, pero en verdad lo que cuantas es cierto ya que verla sin la rejilla delantera y con esos grandes focos, en la oscuridad puede a mas de uno dar un sobre salto,

      Me alegra la visita y que guste, pese a los malos recuerdos

      Gracias por las visitas y el repaso a lo último del blog

      =))

      Eliminar
  2. Pau, yo también soy un enamorado de este furgón. Cuando era niño mi padre tuvo un Auto Unión DKW 1000, con el que yo lo acompañaba a todos lados, principalmente cuando salía a repartir los pedidos (trabajaba vendiendo quesos y embutidos en despensas y fiambrerías), modelo que tenía un motor similar al del furgón (me refiero a los dos tiempos); el sonido del auto y el olor de la mezcla nafta-aceite me han acompañado toda la vida en mis recuerdos. La planta que los fabricaba aquí en Argentina, está en Santo Tomé (Santa Fe), que es la ciudad de mi madre, y a la que íbamos de paseo casi todos los fines de semana. Como consecuencia de tener ese DKW, cada vez que escuchaba el sonido o sentía el olor de este furgón me ponía muy contento. Hace un par de año vi uno, en estado de total abandono, tirado en una calle de un barrio de mi ciudad, ya sin su preciosa parrilla ni esos bellos faros delanteros.
    Se me cayó un lagrimón amigo...
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos eran otros tiempo amigo, en mi familia también hubo una hasta no hace mas de 10 años, de el padre de mi madrina, tenía una tienda de piensos y cosas de jardinería.
      La usaba para todo y como era de mecánica simple, el mantenimiento lo hacía él.
      Cuando me entere que su hijo la cambio por un land rover senti pena de ver que se marchaba de la familia, dado que al vivir pared con pared, me pasa lo que a vos, el olor a mezcla y el canto de ese tri cilíndrico queda gravado, y me dolió mucho verla marchar.
      No obstante mientras el recuerdo siga vivo, ahí las tendremos en la retina,

      Me alegra que te haya gustado y haberte trasladado a la niñez.

      Un saludo y gracias por la visita.

      =))

      Eliminar
  3. Bonita furgoneta (que compartimos)como ya comente alguna vez esta fue una colección que me gusta y digo fue por que yo no la hice aun que afortunadamente conseguí la mayoría de sus piezas a precio de derribo, aun que el interior de las piezas es totalmente negro y algunas decoraciones parece ser que no existieron, ami me gusta son piezas en general llamativas e interesantes.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compi, la verdad estas en lo cierto.
      Muchas decoraciones que jamás se vierón, modelos repetidos hasta la saciedad y por si fuera poco cada uno con sus fallos que hasta incluso parecía que la IXo, se había dedicado a realizar prototipos.
      En cuando a los interiores es otro tema muy diferente, ya que si bien todos eran en negro era un buen aliciente para que pasáramos a ser todo un manitas pintando interiores.

      Me alegra ver que te gusta y gracias por la visita

      Un saludo

      =))

      Eliminar
  4. Otro que la tiene, pero la mía ignoro de qué colección puede ser ya que es marrón chocolate y sin ningún logotipo comercial.

    Me resulta muy simpática, creo que en la vieja película española "La Gran Familia" (todo el mundo la recuerda) aparece una tipo minibús, que era la que usaba la familia.

    Saludos y gracias por mostrar la pieza!

    ResponderEliminar
  5. Hola Seat!!!!

    Como verás, nos has dado en el Cuore, con esta belleza. Un auto que es un clásico para nosotros, en una miniatura preciosa. Son esos autos, que a pesar de no ser tan populares, todos recordamos, por sus historias, su ruido característico, y como dices, ese olor inconfundible.

    Felicitaciones y saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hermoso Furgón clásico en Argentina.
    Hay muchas reproducciones de Altaya de esta miniatura, todas de distintas colecciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar