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sábado, 13 de julio de 2013

CITROËN 2cv 1957

El Citroën 2CV (en francés : deux chevaux Vapeur , literalmente
"dos caballos de vapor", en referencia a la medida de potencia " caballo fiscal "), es un automóvil de bajo costo.
Es  producido por Citroën desde 1948 a 1990 .
Popularmente, se le Conoce como "dos caballos",dada la  potencia fiscal del primer modelo basado en un motor de 375 cc y 9 hp. también recibía esta denominación por los dos caballos que aparece junto a la marca que Hace referencia al número de cilindros 2 y apoyo disposición en forma de V con respecto al motor.

Entre los años 1948 y 1990 se producen unas  3.872.583 unidades del 2CV y 
1.246.306 de la carrocería furgoneta, siendo el total de 5.118.889 unidades fabricadas.

La creación del 2CV se debe al francés Pierre Jules Boulanger, quién comenzó con el desarrollo del TPV (acrónimo en francés de Toute Petite Voiture, en español Vehículo mínimo), y fue patrón de Citroën desde finales de 1934, cuando la familia Michelin se hizo con el control de la empresa.
Los creadores que habían trabajado en la creación del célebre "Tracción", bajo la dirección de André Lefebre y el italiano Flaminio Bertoni, responsable del diseño de la carrocería, se ponen manos a la obra en el TPV para desarrollar aquel "paraguas con 4 ruedas", forma irónica con la que se “bautizaron” a los primeros 2 CV. 
Es de destacar el trabajo del ingeniero Alphonse Forceau, diseñador de la ingeniosa suspensión que constituye una parte esencial en la filosofía del "dos caballos".
En 1939 se fabricaron 250 prototipos (en aquel entonces aún refrigerados por agua) del TPV.
El 8 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París se muestra finalmente la versión del TPV tal y como se conoce hoy en día, con su motor bicilíndrico refrigerado por aire de 375 c.c. y una potencia de 9 CV. 
Ya en su primera aparición pública, el automóvil causó a la vez admiración y burlas. Según parece, un periodista estadounidense, al ver por primera vez el Citroën 2CV, preguntó: "¿Y dónde está el abrelatas?".2
En España se empieza la producción en  1959 (primeramente las furgonetas AZU, luego las berlinas denominadas AZL) con un motor de 425 cc que desarrollaba 12 CV SAE, que fue evolucionando con el tiempo y aumentando su potencia hasta alcanzar los 18 CV en 1964.
Con la introducción del Citroën Dyane se planeaba el final de los tiempos del 2CV. 
Sin embargo, cuando se finalizó la producción del Dyane en 1983, todavía se fabricaba -sin modificaciones mayores- el mismo 2CV que se producía desde hacía más de 30 años. 
En 1988, la producción del 2CV cesa la producción en la planta francesa de Levallois-Perret. 
El último 2CV, un Charleston con el número de chasis VF7AZKA00KA376002, sque e fabricó el 27 de julio de 1990 en la planta portuguesa de Mangualde, marcando el fin de la historia de la producción del 2CV.

El Citroën 2CV es sin duda un bastión importante en la historia del automóvil. 
Su difusión por todas partes del mundo le ha convertido en el hito del automóvil económico por antonomasia. 
Su cariñosa y "fea" imagen se ha divulgado y extendido asociada al mito juvenil, escaso de recursos, que lo convirtió en una visión "hippie" del automóvil. 
El mundo rural lo asoció a su trabajo duro en el campo y la ciudad lo recibió, principalmente con la versión furgoneta, para efectuar los múltiples recados de puerta a puerta para repartir los paquetes más dispares. 


La miniatura es de Ixo, para coleccionable



3 comentarios:

  1. Pau, se ve que es la semana del 2CV, al menos en los blogs, ya que es el segundo en el cual comento. Hermosa miniatura, todo un icono del siglo XX, y no sólo en Francia. El color del modelo es acorde a esos años.
    Me gustó mucho.
    Abrazos!

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  2. Hola Seat!!!!

    Otro 2 CV!!!! es tan popular y clásico que sale en varios blogs. Pocos autos tienen ese privilegio.
    Esta miniatura esta muy bien hecha, y eso que hay muchas para elegir, pero la de Ixo, por precio y calidad da un buen resultado. El 2 CV se lo merece. Habrá alguien que no tiene un Citroën como este?

    Saludos!!!!!

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  3. Lo raro no es no tener uno, si no no tener varios!
    Éste de IXO es muy conocido y añejo, ya un clásico.

    Yo tengo mi Charlestón, que es muy fino y elegante.

    Saludos!!

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