Visitas

martes, 25 de junio de 2013

RENAULT 4Gtl Guardia Civil

El Renault 4 (conocido popularmente como Chivoleta, R4, 4Lobbo o Cuatro latas) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, originalmente diseñado para competir con el Citroën 2CV.
El Renault 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo malo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa.
Se trataba de un vehículo dotado de mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión de barras de torsión, y un motor refrigerado por un sistema de circuito cerrado con vaso de expansión.

En 1961 el R4 abandonó el motor trasero de los Renault presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroën 2CV. El R4 tenía un motor mucho más grande de cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV.
El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt. 
Con posterioridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel. 
En marzo de 1964, se celebraron las 500.000 unidades. 
En febrero de1966, el primer millón. 
En diciembre de 1977, cinco millones. 
En 1986, ya se habían fabricado unos siete millones y medio. 
Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia (donde se fabricaba localmente, y ante la alta demanda se decide importar CKD yugoslavo para completar la producción), Irán y Yugoslavia; pero en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas y con ello se acabó con sus moldes y con la producción del modelo. 
En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. 
Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y sólo las bombas consiguieron acabar con 38 años de fabricación imparable.
La versión que representa es una unidad de la Guardia Civil, dentro del grupo de Seguridad Ciudadana, fabricada por Ixo para Altaya 




De  nuevo y poco a poco intentaré retomar mi blog, al igual que ponerme al día con los blogs amigos.

Un saludo

6 comentarios:

  1. Hola Seat!!!!

    Para nosotros era el 4 latas, o como decía la publicidad en la tv: "el jean sobre ruedas"
    Pero más allá de los nombres que pueda tener, es un modelo clásico como pocos, y la miniatura, como auto policial está perfecta. Es una linda manera de incorporarla a la colección.


    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amigo Vasco.
      Acá en España también se le conocería por el 4 latas, su mecánica fácil, y mantemiento barato hicierón de él ideal para ser patrullero de muchos cuerpos,
      Esta versión es si mas cabe llamativa, ya que se trata de una de sus ultimas series.

      Me alegra de verle de nuevo por este medio abandonado blog que poco a poco irá mostrando mas cosas.

      Un saludo y gracias por la visita.

      =))

      Eliminar
  2. Hermoso amigo, a mi me gustan todos los R4, sean d ela versión que sean.
    Y éste no es la excepción.
    Un gusto volver a disfrutar de tus miniaturas.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juahn, la verdad es que este es un modelo muy querido aquí, en España
      Si le sumamos la decoración, es otro plus mas siendo representada la versión Gtl.

      Me alegra que le gusten mis minituras

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Este R4 era ideal para moverse por los caminos de los pueblos de la España de entonces, duro y fiable pero no tan cómodo como los 4x4 actuales que utiliza el Cuerpo.

    Tengo vista esta miniatura para comprarla, está muy asequible y es un buen modelo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así Antonio, un vehículo de bajo coste mas que los 4X4, que por aquellos años reinaban en los mercados, y siendo aun un poco lejanos la entrada en la Unión Europea, para así conseguir unos vehículos mas adaptados a su función, que los ya viejos Land Rover que por aquellos años, ya tenía la Benemérita.
      Esta miniatura esta muy bien de precio, al menos dentro de lo que a mi me costo.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar