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sábado, 2 de marzo de 2013

TALBOT Tagora


Diversos estudios hechos por Chrysler a finales de los años 70 auguraban un rápido crecimiento de los vehículos de más de 1500 cc ya que los efectos de la crisis del petróleo de 1973 se estaban dejando atrás. 
Para ello la compañía desarrolla  un nuevo vehículo de alta gama llamado a sustituir al Chrysler 180, el primer modelo lanzado por Chrysler a través de su filial europea Chrysler Europe.
Se estimaron unas ventas de entre 60.000 y 70.000 vehículos anuales lo que supone una cuota del segmento de alta gama de alrededor del 5%. 
El denominado proyecto C9 da comienzo en 1976 y, como en otros modelos de la marca, el desarrollo mecánico corre a cargo de la parte francesa de la compañía, mientras que el estilismo queda en  manos británicas.

Se presenta en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1980 y comenzó su comercialización entre abril y mayo del 1981, fue un fracaso en ventas,  que afecto negativamente la segunda crisis del petróleo de 1979,  finalmente la pobre imagen de marca que tenía Talbot, tanto entre franceses como británicos, los principales mercados a quienes iba dirigida la marca, a pesar de que estudios hechos por el grupo PSA afirmaban que ambos países la consideraban como propia.
En 1983 el grupo PSA decidió la cancelación de la producción del vehículos, años después desaparece  la marca Talbot.
Los motores eran tres
  • Motor Simca Type 180 9N2, de 4 cilindros en línea SOHC de 2155 cc, de 115 CV (85,8 Kw) a 5400 rpm de potencia y par máximo de 180 Nm a 3200 rpm, alimentado por un carburador de doble cuerpo Solex. Evolucion a partir del de 1981 cc, conocido como 2 litros montado en el Chrysler 180, aumentando la carrera de 75 mm a 81.5 mm.5 6 7
  • Motor PRV V6, de 6 cilindros en V a 90º SOHC de 2664 cc. Fue modificado para este vehículo alimentándolo con dos carburadores de triple cuerpo Weber, con lo que se lograba una potencia de 165 CV (121,5 Kw) a 6000 rpm y un par máximo 230 Nm a 4200 rpm.
  • Motor XD2S, de 4 cilindros en línea OHV de 2304 cc con turbocompresor. Entregaba 80 CV (58,9 Kw) a 4150 rpm y un par máximo de 189 Nm a 2000 rpm.

El Talbot Tagora se vendió en cuatro versiones de acabado, GL, GLS, DT para la version con motor diésel y SX como tope de gama. En algunos países no llegaron a ponerse a la venta todas conjuntamente. Por ejemplo, en el Reino Unido no se puso a la venta la versión con motor diésel mientras que en España no se vendieron las versiones con motor de 4 cilindros de gasolina.
La miniatura es de Ixo para Altaya.


Un saludo y hasta la próxima

4 comentarios:

  1. Cochazo que compartimos, y casi un desconocido para aquel que no sea aficionado al motor sobre todo "nacional". Este coche se puso a la venta y recuerdo haberlo visto de exposición en una Feria de Muestras en Sevilla, yo tendría sobre 12 o 13 años y me impresionó.

    Nunca más he vuelto a verlo después...

    Un saludo Pau.

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  2. Cierto Antonio, un desconocido, y que sobre ser un vehículo de aquellos años, de gama alta, ni los propios parques móviles del ministerio, lo tuvieron, por que sera¿?
    Hace cosa de unos seis años vi uno en un desguece, con esta misma placa y color, me caló, mucho y por eso se la coloque jajaja

    Me alegra que te haya gustado, un saludo y gracias por la visita.

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  3. Un gran desconocido entre el público (aunque no para mí, pues era el "hermano mayor" del Solara que teníamos en casa). Lo encuentro con un diseño anticuado para la época, excesivamente cuadradote, aunque debía ser la leche en cuanto a confort, pues ya lo eran los 150 y Solara, que eran más pequeños.

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    1. Así es el hermano mayor del Solara que si se vio en mayor grado aquí en España.

      Sus linea mas cuadradas de lo normal creo que fueron un error de diseño ya que fue un fallo para Talbot.

      Saludos

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