Visitas

sábado, 16 de marzo de 2013

SEAT Formnicheta

El SEAT 600 (también conocido popularmente como SeiscientosPelotillaSeílla oSeíta)
es un 
 turismo  producido por el fabricante español SEAT entre 1957 y 1973. 

Fue construido bajo licencia de la Fiat sobre el original Fiat 600 que fue diseñado por Dante Giacosa, que trabajaba para la casa Fiat. 
El Fiat 600 original fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1955.
En España primero se importaron algunas unidades del modelo italiano, el Fiat 600 que  pronto la SEAT comenzaría con  la producción propia sobre la base de este modelo bajo un acuerdo con la empresa italiana Fiat. 
Del 600 se fabricaron diversas versiones, conocidas como Normal, D, E y L Especial sin contar versiones como la comercial, la descapotable, la Formichetta, etc.
En España se realizó un diseño alargado en 30 cm para dotarlo de cuatro puertas, que fue bautizado bajo las siglas de SEAT 800. 
Tuvo relativo éxito y constituyó una aportación española a los diseños originales.
En 1960 y tras crearse la filial SIATA Española, sita en Tarragona, pese a que estos vehículos una vez transformados eran  relativamente caros, dado que las carroecerías eran artesanales, este modelo partía de la berlina, y una vez comprada completa, era cortada la carrocería, y adaptada, se puede decir que se fabricarón alrededor de unas 10.000 unidades por parte de las deos empresas que las fabricaban, SIATA Española, y Talleres Costa. S.a.
De la firma SIATA que es la que nos ocupa hoy, se fabricaron 6713 unidades.
La miniatura es de Ixo, para la colección de Nuestros queridos coches.






Un saludo y hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Nunca había visto esta versión del famoso 600; espectacular, muy buen modelo.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue el auto de las mil y una caras, en España, pese a que fue su cuna de construcción( cosa que en Italia no tenía parangón, al ser un modelo exclusivo, nacional), a día de hoy, no son muchas la supervivientes, pero las que se ven están en un estado muy bueno, bien por su restauración, o en unas condiciones de abandono, existen varios clubs, de este auto.

      Me alegro que te haya gustado, un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
    2. Acá Seat había muchos en la calle, pero en los años '90 el gobierno nacional sacó el maldito "plan canje": entregabas tu viejo auto, y te daban un descuento para comprar uno nuevo. De esa manera desapareció gran parte del parque automotor antiguo; se perdieron miles de bellezas...
      Abrazos!

      Eliminar
  2. También la tengo yo, así como otra de "Gaggia", quizás me guste más esta última ppor tener decoración.

    Es muy curioso este modelo. No cargaba casi nada y el acceso trasero era bastante malo... me imagino que no fue demasiado útil para aquel entonces. Pero parece que no se vendió muy mal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, otra pieza que por sus dimensiones se acerca mas al real, que esta dado que de sobra es conocido, el sobre-dimensionamiento por parte de ixo, respecto a los de Sólido, pero esta tiene su aquél.
      En cuando al modelo real, cuesta entender que a pesar de su envergadura, solo pudiera cargar apenas 200 Kilogramos de mas, respecto a la berlina de serie.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar