Visitas

domingo, 10 de marzo de 2013

CITROËN Lna


El Citroën LNA (popularmente conocido como "Helena") es un  turismo del segmento B del fabricante francés Citroën entre los años 1976 y 1986
Se trata de un vehículo diseñado a partir de la técnica (del badge engineering) que consiste en comercializar un mismo producto con nombre diferentes, puesto que al igual que otros modelos del Grupo PSA, como el Talbot Samba, se trata de una variante del Peugeot 104.
Montaba un motor de 602 centímetros cúbicos de dos cilíndros heredado del Citroën 2CV
El equipamiento y las prestaciones eran muy simples, pero el éxito comercial del LNA se debió a su bajo precio y su escaso consumo.
Durante la presentación oficial del modelo a la prensa, PSA mostró una actitud defensiva posiblemente debido a un coche que parecía un Peugeot, pero que había sido producido en la planta de Citroën y equipado con un motor de Citroën, para así garantizar que ambas marcas del grupo eran independientes.

Inicialmente el LNA solo estuvo disponible en Francia, pero en noviembre de 1978 se presentó una nueva versión con algunas mejoras que fue exportada al resto de Europa. Tenía un motor más potente y moderno 652 cc de dos cilindros similar al del Citroën Visa y más tarde un 1100 litros de cuatro cilindros se añadió que tenía una velocidad máxima de casi 145 km/h (90 mph).
Al mismo tiempo su carrocería de origen Peugeot también dio lugar al Talbot Samba, que tenía faros cuadrados y una diferencia, era ligeramente más largo. La producción del LNA cesó en agosto de 1986, a diferencia del Samba que sobrevivió un año más. El Peugeot 104 se mantuvo en producción hasta 1988, a pesar de que su sucesor, elPeugeot 205, estaba en venta desde 1983.
La miniatura es de Ixo Altaya.















Un saludo y hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Este es de los "Altayeros" que me gustan.
    Ya podrían haber hecho todos así de detallados...

    Es un clásico y una buena pieza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Antonio, es de los que mas me gustaron en su día.
      Si todos los hubieran hecho así, esa colección, sería la mejor de sus días.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lindo, chiquito pero llamativo; creo que por aquí se vieron unos Dyna hace unas décadas, unos autoscon algún parecido a éste.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hlla Juanh, así es un pequeño con gracia.

      Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Bonita pieza, que conpartimos, y una de las pocas alegrias que nos brinda Altaya. Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, que esta pieza que ha dado muchas alegrías, y de las pocas que la colección, dio.


      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar