Visitas

martes, 26 de febrero de 2013

SEAT Panda 45

El SEAT Panda es un utilitario diseñado por Giorgetto Giugiaro, y producido bajo licencia Fiat por el fabricante de automóviles SEAT, quien introdujo ligeras modificaciones respecto al Fiat Panda original en alguna de las variantes del modelo, y diseñó una versión furgoneta, la SEAT Trans, la cual, no tendría parangón con la casa Italiana, se llegaron a construir unas 465.000 unidades.

En 1980 se presenta el Panda y fue la SEAT quién inicia la producción del modelo en el mismo año, lanzando lo con el lema "SEAT panda, amigo para todo", se ofrecía inicialmente en dos versiones denominadas Panda 35 y Panda 45, que se caracterizaban, respectivamente, por el motor de 843 cc, originario del Fiat/SEAT 850 el primero, y el brioso 903 cc del Fiat/SEAT 127, junto con un acabado general más completo el segundo. 
El equipamiento adicional del Panda 45 respecto al Panda 35, incluía cristales tintados, luneta trasera térmica con lava-parabrisas, asientos reclinables con reposa-cabezas y salpicadero todo ello tapizado en tela en lugar de materia plástica, y una bandeja sobre el maletero.
Más tarde, llegaría el Panda 40, con la mecánica de 903 cc rebajada de compresión para permitir el uso de gasolina de bajo octanaje, y el Panda 45 Marbella, la versión más elaborada y lujosa del modelo. 
También convivió con este último el denominado Panda Montaña; básicamente, se trataba de un Panda 45 con ciertos aditamentos al estilo "todo terreno", neumáticos sobre-dimensionados y adecuados a la conducción fuera de carretera, barras protectoras en los parachoques, y un portaequipajes de materia plástica en el techo.
Los tres motores de 35, 42 y 45 CV le permitían unas prestaciones superiores a la mayoría de automóviles de similar cilindrada, haciéndole superar al Panda los 130 km/h con unos consumos mínimos; circunstancias ambas, que no eran ajenas al reducido peso de 722 kg que marcaba la báscula.
El Panda, gracias a su versatilidad, evolucionó en diversas variantes, como la ya mencionada furgoneta Trans, el furgón de carga Emelba Chato, la versión lujosa del modelo, el SEAT Panda Marbella u otras de escasa difusión, como las versiones pick-up y cinco puertas realizadas también por el carrocero catalán Emelba.
La miniatura es de Ixo/Rba.





Un saludo y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Lo estuve barajando cuando quise comprar un Panda, pero éste de Altaya no me convenció sobre todo por su parte trasera. El de Minichamps es el mejor, pero es complicado encontrarlo a precio asequible, así que me fui a por el NOREV que me ha encantado, sinceramente.

    Las ruedas sí que las veo buenas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. De este tengo varios moldes, y este en concreto es el de Clásicos inolvidables, de Rba, y entre este y el de Altaya, me gusta mas este, eso si, el que sacaron después en la colección de SEAT, me enamoro el color, de momento no me permite as la cartera, así que me tengo que conformar, con este, pero si logar a dudas, me quedo con el de Norev,

    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. No es familiar este coche para nosotros los sudamericanos, por eso no le encuentro las tan mentadas fallas que todos dicen que tiene. Para mí es una muy simpática miniatura de un coche racional al extremo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Así es, en muchas ocasiones, el echo de que no se haya comercializado, deja en evidencia la fiabilidad del molde como ocurre en este modelo, que presentamos, pero los fallos, son muchos, pero con dos retoques pasan desapercibidos.

    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar