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domingo, 24 de febrero de 2013

LADA Oká 1111

El VAZ-1111 Oka ( en ruso : «Ока» ВАЗ (СеАЗ, КамАЗ) -1.111 ) es un coche urbano diseñado en Rusia en 1988 por AvtoVAZ con una motor de 750 cc tipo SOHC de 2 cilindros. 
El coche fue desarrollado por AutoVAZ, pero nunca ha entrado en producción en serie en su factoría.
Toda la producción se traslada ala planta de Seaz  en Serpukhov y ZMA en Naberezhnye Chelny (anteriormente propiedad de Kamaz y ahora propiedad de Severstal Avto ). 
Había planes para comenzar la producción en la nueva planta en Yelabuga pero nunca se materializó. 
El coche también se produce en Azerbaiyán por la planta de autopartes Gyandzha . 

El nombre proviene del río Oka en  Serpukhov.

El pequeño coche iba a ser un reemplazo para el SZD y ofrecia un motor de motocicleta simple. 
Andrei Rozov, uno de los principales ingenieros VAZ, diseño uno nuevo vehículo desde cero, pero luego se tomó la decisión de implementar la "picada por la mitad" de un VAZ 2108 4 cilindros en su lugar. 
La inspiración para Yuri Vereschagin, diseñador de una insutria auxiliar a VAZ creó el Oka, provenía de Japón del Daihatsu Cuore . Muy restringido por las especificaciones del proyecto, él hizo su trabajo sin poder creer que el coche llegaria  a la producción en serie.
Sin embargo, sus características técnicas relativamente satisfactorias y el bajo precio (a partir de ahora, se vende por alrededor de $ 3500) le permitie llevar una prolífica carrera en los turbulentos años venideros.
En el 1989 en el Salón Internacional del Automóvil de Moscú , VAZ exhibió una versión con batería eléctrica conocida como la VAZ-111E. El coche fue producido en forma directa hasta el fin de 1998. El valor de las baterías de 120V se almacena en el compartimiento del motor, debajo de los asientos y en la bodega de carga, dando al coche una autonomía de aproximadamente 100 km.

A partir de 2006, hubo cuatro versiones de Oka distribuidas: 
básico VAZ 11113 Oka hechas por cualquiera de ZMA ( Naberezhnye Chelny )
fábrica Seaz (33 CV, 125 km/h (78 mph) máximo de 3,2 litros a los 100 km), 
la "costumbre "VAZ 11301 Astro 
(49 CV) y VAZ 11113-27 Toyma - subcompacto uso comercial con un compartimiento de carga en lugar de los dos asientos traseros.
La producción de VAZ-1111 finaliza entre  2008-2010, según las motorizaciones.

La miniatura es de la colección de Auta-prl Siendo la entrega número 50.







Un saludo y hasta la próxima.




6 comentarios:

  1. Un coche muy simple (pero no por ello menos interesante), como se acostumbraba en la URSS de esos años finales, en plena era Gorbachov y a punto de desaparecer la Unión Soviética.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Así es Juanh, simple pero robusto, como de los que a día e hoy ya no se hacen.
      Como bien comentas podría al igual que en otro países han tenido el suyo, este podría llamarse el auto de la transición de la Urrs.

      Un saludo y gracias por la visita.

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  2. Me parece que tiene un aire al Lancia Y10, o incluso al Cinquecento de FIAT... tampoco se me va muy lejos de nuestro Arosa!

    Buena adquisición, Pau!

    Saludos!

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    1. Así es, me paso lo mismo, que a ti, pensé incluso por momentos que este se basaba en el Lancia Y, Autobianchi Y10, pero no, fue un nuevo diseño, sin parangón con la Italiana.

      Cuesta creer que estuviere basado en el Sidecar S3D.

      Un saludo y gracias por la visita.

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  3. Me encanta este chiquitín. Muy parecido al Dacia 500, su primo de Rumania.
    Saludos!

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  4. Cierto, estos autos de ciudad, son todos muy similares, como bien hemos comentado anteriormente Antonio, y yo, pensábamos en su base del Lancia Y, Autobianchi Y10, pero no tuvo parangón con alguno de sus semejantes, ya que para la VAZ, fue un proyecto desde cero, basándose en el motor de una motocicleta.

    Un saludo y gracias por la visita.

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