Visitas

jueves, 14 de febrero de 2013

CITROËN DS 19


El Citroën DS, O  Citroën Tiburón es un vehículo producido por el fabricante Francés  entre 1955 y 1975. Diseñado por el italiano Flaminio Bertoni, es conocido por su avanzado diseño y su tecnología innovadora y su suspensión hidroneumática con corrector automático de altura.
Durante su producción en masa, que duró 20 años, vendió mas 1.5 millones de unidades de este automóvil, consiguiendo así  el tercer puesto en la competición del Auto del Siglo, en la que se reconoció a los diseños automovilísticos con más influencia, y también fue nombrado el auto más bello de la historia por la revista Classic & Sports Car.
Después de 18 años buscando en secreto el sucesor  del Traction Avant, elDS 19  se presenta el 5 de octubre de 1955 en el Salón del Automóvil de París. 
En los primeros 15 minutos de la presentación, se firman 743 pedidos  y al finalizar el primer día ya llegaban a los 12.000.
Lejos de ser solo una tecnología fascinante en búsqueda de un objetivo, los periodistas contemporáneos observaron efusivamente como el DS se comprometió en conseguir el mejor rendimiento posible en el andar y la maniobrabilidad para el motor de un vehículo.
Su elevado precio resistió  las ventas en un país que se estaba recuperando de la Segunda guerra mundial.
Un  modelo más barato, el Citroën ID, se presenta en 1957, compartiendo  la plataforma del DS, pero con una mecánica mas tradicional.

Como el resto de los autos franceses, el diseño DS fue afectado por el sistema del caballo fiscal, que asignó motores muy pequeños.
 A diferencia del Traction Avant, no hubo un modelo de tope de gama con un motor de seis cilindros de gran alcance. 
A pesar de la aceleración algo pausada producida por su pequeño motor de cuatro cilindros, el DS fue exitoso en el ámbito de los deportes automovilísticos como el rally, donde dominan las velocidades sostenidas en superficies pobres, y ganó el Rally de Monte Carlo en 1959 y 1966.
La producción se mantiene desde 1955 hasta 1975, y se fabrica en las factorías de 
París, Francia
Mangualde, Portugal
Slough, Reino Unido
Heidelberg, Victoria, Australia
Johannesburgo, Sudáfrica
Koper, Yugoslavia
Se fabrican algo mas de 2,5 millones de DS, en todas sus versiones,
La miniatura es de Ixo, para el coleccionable un de periódico.

Un saludo y hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. No hay una colección completa si no se posee un DS... recordemos que "DS" se pronuncia en francés como "Deesse" que quiere decir "Diosa". Fue un buscado juego de palabras.

    Este DS sufre de la sobreabundancia de pintura, pero es algo que ya tenemos asumido con Altaya. Pero me gusta el color asignado.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
  2. Así Antonio, una colección nunca esta completa como bien dice nuestro colega Dn, Vasco.

    En muchas ocasiones, nos encontramos con el tópico de la sobra de pinturam pero esta pieza, sea como sea merece la pena un rincón, en la vitrina.


    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar