Visitas

jueves, 24 de enero de 2013

CHRYSLER Horizont Gl 1983

El CRHYSLER Horizont, al igual que el samba, se fabrica por la entonces crhysler Europe. hasta que el grupo PSA, absorve el control total de la firma.

En 1976 se comenzaron los estudios para desarrollar el proyecto c2. 


En 1976 CRHYSLER decidió proyectar un automóvil compacto y polivalente para ser comercializado a ambos lados del Atlántico. 
En Europa sería considerado un familiar y en Estados Unidos un utilitario.
De este modo, el 7 de diciembre de 1977 el Horizon se introdujo en Europa y Estados Unidos simultáneamente, llamado Simca Horizon en Francia, Chrysler Horizon en el resto de Europa, y Plymouth Horizon y Dodge Omni en los EE.UU.
En Europa el modelo fue una revolución. Fue nombrado Coche del Año en Europa en 1979,algo particularmente notorio, puesto que tres años antes otro automóvil de la misma marca, el Chrysler/Talbot 150, obtuvo este mismo reconocimiento.
El Horizon también fue nombrado Coche del Año en España en 1981.
Se distribuye  con una caja de cambios de cuatro o cinco velocidades, incluso hubo versiones con caja automática  y una amplia gama de motorizaciones:
  • 1.294 cc gasolina de 45 CV
  • 1.442 cc gasolina de 65 CV
  • 1.442 cc gasolina de 80 CV
  • 1.592 cc gasolina de 90 CV
  • 1.905 cc diésel de 65 CV

La miniatura es de Ixo/Altaya y pertenece al coleccionable Francés de SIMCA, representando la versión Gl de 1983.








Un saludo y hasta la próima.

9 comentarios:

  1. Otro auto que no conocía; simpático, simple y bello.
    Abrazos!
    Juanh Racing Team
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como decía un sabio,
      Nunca te acostarás sin saber una cosa mas

      La verdad es que pese a ser un auto fabricado en mi infancia y del que a adía de hoy se ven pocos por no decir ninguno, es un auto que siempre me ha gustado la carrocería, pese a ser cuadrada, tiene un punto que retiene.

      Un saludo y gracias por la visita-.

      Eliminar
  2. Lo tengo en versiones civil y de la Policía nacional, ésta última es quizás la que más me gusta. La mía civil es de color verde claro y pertenece a la colección española de Altaya, siendo el mismo molde que éste tuyo.
    Fue un coche que siempre me agradó y que ha perdurado bien en el tiempo, era bastante duro.

    Ni que decir tiene que siempre me gusta volverlo a ver, es como un viejo amigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, la verdad es que es un coche, que creo yo que nunca pasará desapercibido, al menos para los de nuestra generación, el verde de Nqc, lo tuve pero por un accidente, se fue pal desguace, el de la Policía todavía lo conservo.

      Gracias por la visita y un saludo.

      Eliminar
  3. Me imagino que si en Europa lo eligieron Auto del Año, en EE.UU lo deben haber desterrado....
    Como dice Juanh, por acà ni sabìamos de la existencia de este modelo. Ni del nombre!!!! Gracias por la data.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, al mismo tiempo que en España el Oltcit, no se asomo, paso lo mismo con muchos modelos de la Chrysler Europe, y no es que fueren autos malos si no todo lo contrarío, eran buenos y robustos, de fácil, mantenimiento.

      Un saludo y gracias a vos por ir haciendo grande este blog.

      Eliminar
  4. Hola Seatpc
    Creo, (no me hagas mucho caso) que a España llegó ya, siendo TALBOT Horizon, despues del exitazo en Francia, y digo esto porque aqui llego ya siendo su fabricante el Grupo PSA,(esto lo tengo mas que masticao por que mi padre trabajó en BARREIROS dIESEL, y fueron los de PSA,los que compraron su factoría)
    PSA, amigos, era y es, el grupo PEUGEOT-CITROEN, del que Peugeot, era y es parte mayoritaria.(PEUGEOT SOCIEDAD ANONIMA...PSA)

    CULTURILLA...

    la miniatura, una pasada,mira que me gusta...
    Enhorabuena SEAT
    SALU2
    jOSERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ,es en España llegaría con los recién estrenados concesionarios PEUGEOT/TALBOT.
      Y como bien comentas, PSA, es el fruto de la unión de tres grandes fabricantes Franceses.

      La miniatura es de lo mejor de la colección SIIMCA, hasta el color me gusta por todos sus lados.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
    2. Otro de los modelos que ni siquiera conocimos por nombre aquí en Latinoamérica. Muy lindas líneas, y la miniatura, como la mayoría de las de la colección Simca, imperdible!

      Eliminar