Visitas

jueves, 6 de diciembre de 2012

SEAT Ritmo 75 Cl

El SEAT Ritmo fue un turismo producido por el fabricante Español bajo licencia FIAT.
Se fabrica desde 1979 y 1982, en 1980 fue nombrado coche del año en Europa.
Cuando la SEAT, rompió las relaciones con FIAT, la Española lo tuvo que modificar para diferenciarlo de su homólogo Italiano, dando así como resultado el SEAT, Ronda.
El Ritmo compartiría base y carrocería con la Italiana, salvo que la Española solo ofrecía la versión de 5 puertas mientras que la Italiana, ofrecía versiones de 3, 5 puertas y hasta una descapotable creada por el maestro Bertone.
Al principio de su carrera comercial, el Rimto estaría en una única caja de cambios de cuatro velocidades, la que mas tarde ya se montaría una de cinco, la cual estaría disponible en las versiones CLX, y Crono.

Unos meses más tarde se presenta el Ritmo 75 CLX en su versión 81, que entre otras cosas, se caracterizaba por la adopción de una caja de cambios de 5 velocidades junto con un grupo final que daba un menor desarrollo que el de la versión de cuatro marchas, las nuevas llantas de "diseño en estrella" y 5 pulgadas de anchura calzadas con neumáticos 165/70 SR 13 (en las primeras unidades Michelin ZX y en las posteriores Pirelli P-3), un retrovisor exterior más eficaz, y unos asientos y guarnecidos interiores más confortables. 
Este sería comercializada en colores aluminio y marrón metalizados, con las lunas coloreadas y los parachoques tintados a juego con los respectivos tonos de pintura.
A finales de 1981 se introduce la versión CLX 82, el cual se basaba en el Fiat Ritmo Super italiano. dotado de un nuevo salpicadero, llantas de 5,5" x 14" calzadas con los nuevos neumáticos radiales de baja resistencia a la rodadura Pirelli P8, en medida de 165/65 R 14 T, discos de freno sobre-dimensionados y barra estabilizadora en el tren delantero, y el mismo grupo final (17/64) que la primera versión de 4 velocidades, que proporcionaba más desarrollo que  la versión CLX del 1981.
Su carrocería estaba pintada en tonos azul, plata, y dorado, todos ellos metalizados.
El SEAT Ritmo D apareció en 1980, únicamente disponible con el acabado CL, y con el motor diésel de 1.714 centímetros cúbicos y 55 CV (DIN) diseñado por Aurelio Lampredi. El Ritmo D fue el primer diésel compacto fabricado en España.
La versión deportiva "Ritmo Crono" sale al mercado más tarde, ya equipada con el motor Lampredi biárbol de 1.592 c.c y 95 CV (DIN), de origen Fiat 132, que SEAT ya había utilizado en los 1430 Especial, 124D Especial, y 131. 
Los acabados, son equivalentes a los de la versión CLX ´82. Al igual que éste, salía de fábrica dotado de cubiertas Pirelli P8 de 165/65 TR14 en llantas de 5,5 pulgadas.
La miniatura pertenece al coleccionable de Nuestros coches de Policía y recrea un vehículo usado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en su versión 75CL de 1981.

6 comentarios:

  1. Esta bárbaro en esta versión de Policía, mucho mas lindo que el "civil".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta versión le da un aire muy especial, y vistosidad por todos los lados.

      Gracias por pasarte Mauro, un saludo.

      Eliminar
  2. me encanta el Ritmo...y si, es bonito de verdad, aunque version PGC da mal rollo...pero aun así, esta precioso,Enhorabuena
    SALU2
    Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joserra, a mi personalmente los patrulleros siempre me han llamado la atención y han sido fáciles en entrar en mi colección, mas si se trata de la SEAT, como es el caso, en esta versión, Altaya se sacrifico, doble espejo retrovisor, la antena el puente de luces, esos faros que tenían el aspecto de ser dinamitados, solo faltaba que hubiera venido con el interior detallado, aun así es muy buena pieza.

      Gracias de nuevo por pasarte, un saludo.

      Eliminar
  3. Yo quizá prefiera la versión civil de Altaya, pues la veo muy lograda. En todo caso este de la GC es una variación interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la una como la otra tiene su encanto, quizás esta al llevar los anti-nieblas, y el puente se haga un poco exagerado, pero tiene su encanto.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar