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domingo, 4 de noviembre de 2012

Lada Zhiguli 1971

El Lada Zhiguli/VAZ-2101 es un turismo producido desde 1969 hasta la actualidad por la marca rusa AvtoVAZ, sobre el diseño de Fiat.
Inicialmente estaba disponible en una sola versión de 4 puertas, con posterioridad se presentada la familiar.

El 16 de agosto de 1966, se reunían en Moscú la empresa del Comercio Exterior Soviético de cooperación científica y técnica con el italiano Fiat, para dar finalmente una luz al desarrollo local de coches en la Unión Soviética para pasajeros por un período de 8 años.

Los primeros dos coches serían un sedán (VAZ-2101) y una berlina (VAZ-2102), aparte del vehículo "de lujo" (VAZ-2103).
Como prototipo de la producción se determinó de inmediato que el desarrollo se haría basándose en el modelo Fiat 124, el cual ganó en 1967 el título de "Coche del Año".

El Zhiguli fue uno de los primeros modelos de Lada de los que serían producidos bajo licencia de la Fiat, y que como en otros países; sería posible su fabricación gracias a los acuerdos de licencia firmados con otros fabricantes locales y el autoproductor italiano.

En la planta de VAZ se iniciaría su producción gracias a un acuerdo muy importante, que sería firmado entre los gobiernos de Italia y de la Unión Soviética, a partir del cual Lada fabricó este modelo durante décadas con varias denominaciones, desde Lada 2101 a Lada 2107, siendo conocido popularmente como "Zhiguli", e incluso se llegaría a la construcción de la ciudad anexa a la planta de ensamblaje y fabricación, la que se denominó en honor al comunista italiano Palmiro Togliatti, gran político comunista italiano de la post-guerra y quien moriría en Yalta, Ucrania, eso sí; en una de las claúsulas de arreglo se adiciona que "ningún coche producido en Rusia podría ser vendido en Italia", ya que lo económico lo haría muy popular, desvirtuando al modelo original; aparte de que dicho artículo del arreglo sería una clara muestra de las políticas proteccionistas de los italianos en favor de sus productos, y en especial; en éste modelo de automóvil.

En Cuba es el auto de las mayorías, en Rusia es el auto más económico y más producido, con más de 17 millones de unidades manufacturadas hasta la fecha,5 y que aún a la fecha se sigue fabricando pero ya no por AvtoVAZ, sino por Izhmash; una firma que ha comprado incluso la licencia de producción del Lada Samara, pero en el cual se siguen reteniendo prácticamente todos los acabados del modelo original de AvtoVAZ.

Nombre comercial MotorNombre ExportaciónAños de ProducciónNotas 
21021.2LLada 1200 Combi1972–1986Volante a la izquierda
210211.3LLada 1300 Combi1978–1981Volante a la izquierda.
210221.2L--Volante a la Derecha.
210241.3L--Volante a la Derecha.
210231.5LLada 1500 Combi1977–1984Volante a la izquierda.
210261.5L--Volante a la Derecha.


configuración
sedán de tres volúmenes y cuatro puertasla posición del motor:
 delantero longitudinal
Tracción : Trasera
Las dimensiones y pesos
dimensiones (lmm ): 4070 × 1610 × 1380Diámetro de giro 10,7  m
Distancia entre ejes :
2.420 mm
Las vías de acceso :
Frente 1.340 - 1.300 mm detrás
Distancia al suelo :
170 mm
Plazas : 5El volumen del maletero : 380 dm³Tanque : 39 litros
PesoVacío: 945  kg
mecánica
Motor : 4- cilindros en línea Cilindrada: Diámetro x carrera = 76 x 66 mm; Total de 1.198  cm³
Distribución : árbol de levas en la cabeza con la cadenaAlimentación : carburador doble cuerpo Weber 34 DCOF
 bomba de combustible mecánica
Potencia 62 CV
Alimentación : una bobina y distribuidorSistema eléctrico :
Embrague : monodisco en seco, de control hidráulicoTransmisión : 4 velocidades + marcha atrás sincronizada todos
marco
Carrocería Monocasco de acero
Dirección:tornillo y de rodillos
suspensionesDELANTERA : ruedas independientes con cuadriláteros deformables, trapezoides, muelles helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos
TRASERA hidráulico: eje rígido, con puntales longitudinales de reacción, muelles helicoidales, barra Panhard y amortiguadores hidráulicos telescópicos
frenosDelantero : disco / trasero: tambor
neumáticos165 S 13 o 6,15-13
Velocidad máxima:: 150 km/hDe 0 a 100: 36.13 s
consumo8 l / 100 km

La miniatura es de DeAgostini para la colección de Coches de Leyenda de la URSS siendo la entrega número 14.





5 comentarios:

  1. Me gusta mucho la parrilla de este auto, la miniatura esta bien hecha.

    Saludos!

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  2. Me encantan todos los Lada; ese coleccionable de IST de auto "comunistas" es muy bueno.
    Abrazos!

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  3. Si, como dicen los colegas, a nosotros nos gustan mucho estas réplicas. Tal vez por lo raro de la marca que es para nosotros, pero la verdad es que sería un éxito si saliera por aquí.

    Gracias por compartirla.

    Saludos!!!!!

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  4. Así es, una muy buena colección, que pese a que suelen ser algo caros en Ebay, y Cia. son modelos con atractivo, sobre todo los LADA, ya que ha sido uno de los automóviles, mas exportados, junto con el FIAT/SEAT 600.

    Un saludo y gracias.

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  5. Lo tengo y es un modelo interesante, muy demandado para hacer transformaciones en él.
    Saludos!

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