Visitas

martes, 27 de noviembre de 2012

CITROËN GS 1970


El Citroën GS es un automóvil fabricado por el francés Citroën desde 1970 hasta  1986, lo que posibilitó a la marca acceder al segmento D antes indefinido entre los lujosos DS/ID y los espartanos 2CV y derivados. 
Al GS se le  adopta la técnica y la experiencia del 2CV creando así  una nueva familia de motores boxer refrigerados por aire de 4 cilindros y árboles de levas en cabeza con lo que se  lograba un funcionamiento fiable, suave y silencioso y de un mínimo mantenimiento.
Inicialmente la mecánica fue de 1015 cc y 55 CV ,posteriormente se eleva hasta alcanzar los 1300 cc y los 65 CV. 
Con una carrocería más aerodinámica incluso que la de su hermano mayor el Citroën CX, su seguridad activa y confort de marcha eran superlativos.
Esto le permitie ganar el título de Coche del Año en Europa en 1971, y así gozar de gran popularidad en países como Francia, Alemania o España, donde se fabricó en la factoría de Vigo y fue nombrado Coche del Año en 1974.
Se dieron 4 versiones principalmente de menos a más lujosas; estas eran el Special, la versión Club la versión Palas y la versión deportiva que se denominaban x1,x2 o "x3" este último con motor de 1300 cc.

En 1979 se presentó una profunda reestilización del modelo que añadía un práctico portón trasero y la posibilidad de equipar una 5ª velocidad pasando a denominarse Citroën GSA.
Deja  de fabricarse en 1986, siendo remplazado por el  Citroën BX, más moderno en su plataforma y concepción montaba una mecánica convencional de 4 cilindros en linea manteniendo la suspensión hidroneumática.
Aprovechando los utillajes de fabricación estos se trasladan a Rumanía y hasta el 1996 se fabricó el Citröen Axel (también denominado Oltcit), un vehículo utilitario de dos volúmenes y líneas muy parecidas a las del Citroën Visa, que se motorizó con los motores 1100 y 1300 Boxer que en su día animaron a los GS y GSA.
La miniatura es de Ixo para Altaya.









6 comentarios:

  1. Bello muy bello, otro Citro que me gustaría tener en mi colección.

    Le pintaste los giros en los faros traseros no ?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ya que al no traerlos interpretadas las funciones de las luce, y eso en todo lo que puedo lo hago, en este modelo, no tenía que ser menos.

      Gracias por la visita y me alegro que os haya gustado.

      Eliminar
  2. Hermoso, un auto simple llevado a escala de la misma manera, así que da un buen resultado. Me gusta mucho el color.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Así es una gran pieza de una buena casta, que llevado a miniatura, deja buen sabor de boca, mas en este color que fue casi, un icono de la marca.

    Gracias por pasar, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De siempre me gustó mucho este coche, era un poco para los "frikis" de la época.
    Ese marcador de lupa... qué recuerdos!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un modelo que de siempre hace mirar atrás en el tiempo, y como bien comentas ese marcador de lupa era toda una maravilla, que incluso hoy en día sería, toda una novedad, ya que no lo he vuelto a ver en ningún coche.

      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar