Visitas

domingo, 14 de octubre de 2012

SEAT 1500 Familiar AMBULANCIA Cruz Roja Española..

El SEAT 1500 es un vehículo emparentado con los Fiat 1800/2100 y producido bajo licencia por la española SEAT desde 1963 hasta 1972.
Fue un modelo de gran aceptación en las décadas de los 60 y 70, llegando a ser el modelo preferido por los taxistas españoles y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. 

Muchas unidades subsisten a día de hoy por aficionados y otros bien por el recuerdo de haber tenido uno en casa.

Es presentado en la Feria de Muestras de Barcelona en junio de 1963, 
comienza su producción en noviembre de ese mismo año. 
En la gama SEAT sustituye al SEAT 1400 "C" del que difería en mecánica y detalles de presentación. Ambos forman parte, junto a los Fiat 1800/2100 y Fiat 1500L/1800B/2300, del tipo 112 de Fiat.

El proyecto del Fiat "sei posti", decididamente grande y con motores de más de cuatro cilindros se origina en 1954 para sustituir al Fiat 1400/1900 que había sido el primer Fiat con carrocería autoportante y que mantenía aún vigencia por su gran tamaño interior y confort de marcha. 
Al parecer, fue precisamente el compromiso con SEAT de enviar el equipo de fabricación del nuevo modelo a lo largo de 1957, lo que aceleró el proceso, explicando en parte las importantes diferencias con el 1800 B presentado dos años después.
El nuevo modelo recogía el testigo de los seis plazas 1400/1900, aunando porte y refinamiento mecánico con precios competitivos en un modelo de vocación muy internacional. 
La popularización de las mecánicas de seis cilindros, junto a unos precios que luego bajaron hasta el 1.300.000 liras con la incorporación del motor de cuatro, 
le permitieron competir en Italia en el segmento superior con modelos elitistas y de ventas marginales como los Alfa Romeo 2000 y 2600 o el Lancia Flaminia que casi doblaban el precio de un Fiat 2100,
pero sobre todo con modelos de importación como el Peugeot 404 y modelos italianos de tipo medio. 


En mercados exteriores competiría inicialmente con modelos refinados y asequibles al gusto de los ´50 como los Simca Vedette y Arianne, Opel Kapitan o Borgward Isabella, quedando luego eclipsado por modelos de cuatro cilindros y concepto más moderno de marcas como Peugeot o Citröen, o por su propio hermano el súper-ventas Fiat 1300/1500. 
La producción total se estima en unas 150.000 unidades, de las que sólo 30.000 corresponden a la primera serie.

En 1968 se presentó el modelo 69 popularmente denominado “bifaro” con las variaciones de la carrocería del Fiat 2300 del ´61 y detalles específicos de SEAT.

Cambió el frontal desde el parabrisas, las aletas, el capó (más estrecho), la parrilla, las ópticas, los adornos de las ópticas, el montante superior donde bascula el capó, el adorno lateral, los indicadores de dirección delanteros y apareció un adorno en forma de flecha, coincidiendo con la doble barra lateral más fina, en lugar de la única gruesa del monofaro. 
También cambiaron los anagramas traseros y delanteros.
En el interior, no se incorporó sin embargo el salpicadero del 2300 con bocas de aireación redondas y guantera más grande, aunque esto último curiosamente se llegó a anunciar, sino que se utilizó el original 1400 C/1800 recubierto de plástico en imitación madera, desapareciendo la inscripción “Milquinientos” de la tapa de la guantera. 
No presentaba ninguna diferencia mecánica con respecto al de 1968.

Modelo1481 cc gasolina1767 cc diésel
OM 636
1988 cc diésel
OM 615
Caballos72 CV46 CV55 CV
Peso1210 kg1250 kg1250 kg
Velocidad máxima140 km/h103 km/h130 km/h
Consumo9,5 L/100 Km6,8 L/100 km8,2 L/100 km


La miniatura es de Ixo para Altaya como regalo de la suscripción de la colección de Furgonetas de Antaño.











































Un saludo y hasta la próxima.


6 comentarios:

  1. Hermosa rural, no la conocía en esta versión ambulancia, buena incorporación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la verdad es que en versión familiar tengo pocos moldes y los pocos que tengo son de cuerpo y fuerzas de seguridad, esta es una excepción, cuando salió, me dije mía si o si,

      Aproveche una oferta y si vino rápido para casa.

      Me alegra que te gusta, un saludo.

      Eliminar
  2. Es hermosa Seat!!!! Viendo mi colección, me doy cuenta que no tengo ninguna familia, y esta está muy linda. EL frente y la sirena en el techo, queda muy bien. Te felicito.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vasco, pese a ser simple tiene su encanto, como bien tu dices, son la sirena en el techo, y esa parrilla, que es de las mejores, que Altaya, ha reproducido hasta día de hoy.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la de la Policia Armada y una versión grúa de taller oficial SEAT, me imagino que sabes a cual me refiero.
    Esta ambulancia creo que es la que más me gusta junto con la grúa pickup!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, si ademas también las compartimos, las tengo pendientes de fotografiar y subir, creo que serán mis próximas entradas si todo va bien.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar